Eugenio Rosado Garrido  – 23 de mayo de 2016.

paredes6

En Tábara, al igual que en otras localidades de la contorna, existen multitud de casas y dependencias que se levantaron siguiendo los cánones de la arquitectura tradicional, muy distintos de los parámetros en los que se basa, desde hace años, la construcción de edificios.

                En la arquitectura tradicional impera la utilización de materiales locales, que eran casi los únicos que estaban al alcance de los usuarios: piedra y madera eran los principales. Tales materiales, por sus peculiares características, condicionaban las construcciones.

                Uno de los elementos arquitectónicos de las construcciones tradicionales, son las paredes, tanto de casas como de otras dependencias; la pared es una obra vertical, cuya horizontal es el largo, la vertical es el alto y el espesor el ancho.

                Las paredes tienen las funciones: de sustentar los elementos estructurales superiores de un edificio, en cuyo caso se denominan muros de carga o pared maestra, o de dividir espacios, en cuyo caso se denominan tabiques. Las caras de las paredes se denominan paramentos, llamándose a la exterior fachada.

                Generalmente realizadas con piedra de la localidad, aunque también las hay hechas con adobes y tapial, como muestran las siguientes fotografías realizadas por el autor:

paredes1   paredes2
C/ Rincón Santa Rosa     
 

C/Costanilla

paredes3   paredes4
 C/ Costanilla: Riguerina    C/ Vistahermosa
paredes5   paredes6
 C/ Vistahermosa    C/ Duernas
paredes7   paredes8
 C/ Callejón Lavapies    C/ Sol
paredes9   paredes10
 C/ Calvo Sotelo   C/ Camino del Sotillo
paredes11   paredes12
 C/ Abrazamozas    C/ Puebla
paredes13   paredes14
   C/ La Viña    C/ Marquesa
paredes15   paredes16
 C/ Travesía Segunda de Riego    C/ Camino Bajo la Iglesia
paredes17   paredes18
 C/ Carretera Nacional en Gasolinera     C/ Camino de la Gasolinera
paredes19   paredes20
 Palomillo Bajo: Coto Escolar    Carretera de Escober