Eugenio Rosado Garrido  – 27 de junio de 2016.

pasadizo11

                Todos los términos municipales están surcados, aparte de distintos tipos de carreteras, por una red de caminos agrícolas; su finalidad es que desde ellos se pueda acceder a las parcelas agrarias del término.

No siempre cada una de las parcelas tenía acceso directo a camino agrícola, a muchas su propietario tenía que acceder pasando por parcelas de otros propietarios; ello suponía graves inconvenientes. Tal situación desapareció totalmente  en las zonas donde se realizó Concentración Parcelaria, pues todas y cada una de las parcelas tienen acceso directo a un camino.

                En zonas no concentradas, los caminos agrícolas, tanto los de paso de personas como los de paso de animales, aperos o maquinaría, suelen ser bastante deficientes en cuanto a su trazado, firme y obras de fábrica.

                Vaguadas y arroyos generalmente se salvaban vadeándolos, si bien a muchos de ellos, para poderlos atravesar en  épocas de lluvia, se les doto de “pasaderos”. Lo más común es que sean de grandes lonjas de pizarra, largas y estrechas, apoyadas directamente en el terreno o sobre unos pequeños “poyos” también de pizarra o piedra brava.

                Seguidamente se muestran algunos de tales “pasaderos”, en fotos realizadas por el autor:

pasadizo1   pasadizo2
El Rincón              Palomillo Bajo: C. Futbol
pasadizo3   pasadizo4
Palomillo Arriba  

El Bosque

pasadizo5   pasadizo6
El Bosque
 

La Ribera

pasadizo7   pasadizo8
La Ribera   La Bajura
pasadizo9   pasadizo10
     La Bajura   Cº a La Folguera desde S. Lorenzo

pasadizo11

La Ribera: Pasadero de Madera